Exposiciones

Exposición permanente. Cubo del Revellín. Más información aquí
Felipe II. Los ingenios y las máquinas. Casa de las Ciencias. 22 de abril al 29 de agosto de 2021. Más información aquí
Máquinas de asedio. Casa de las Ciencias. Del 8 de junio al 26 de septiembre. Más información aquí
Logroño, ciudad cercada. «El tiempo que esta çibdad estuvo çercada de françeses». Sala de exposiciones del Ayuntamiento. Del 1 de septiembre al 17 de octubre.
Estado de sitio. Sala Amós Salvador. Del 29 de mayo al 15 de agosto. Organizada por Cultural Rioja. Más información aquí
San Bernabé, un arco fotográfico. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Del 14 de mayo al 11 de julio. Más información de la exposición aquí. Conoce sus actividades paralelas que se desarrollan en la propia Sala de Exposiciones aquí.
San Bernabé, recuerdos. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. Del 21 de juliio al 15 de agosto. Organiza: Riojafoto. Más información aquí.

LA SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA SE INSPIRA EN EL SITIO DE LOGROÑO

La Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá del 5 al 11 de septiembre una excelente programación inspirada en Sitio de Logroño.

El Sitio de Logroño (1521) supuso la victoria sobre las tropas francesas de Francisco I y contribuyó al establecimiento de un poderoso Carlos V, bajo cuyo reinado y el de Felipe II España se convirtió en primera potencia mundial. El imperio de los Habsburgo, hasta Fernando II, da lugar al florecimiento de la música y a su difusión, una música que retrata danzas, victorias y retiradas y que, pese a todo, no se desligó de la influencia francesa. 

El programa musical de la Semana de Música Antigua de Logroño, ha destacado la concejala Carmen Urquía, “está centrado en la primera mitad del siglo XVI, tanto cronológicamente como espacial y conceptualmente, con músicas y sonidos de batallas y asedios, compositores relacionados con La Rioja y Navarra, con España y Francia, y actuaciones que reinterpretan el pasado, la historia, mezclando lenguajes musicales antiguos y contemporáneos, haciendo así un guiño al V Centenario”.

Información completa aquí

LA CRÓNICA EN VERSO DEL V CENTENARIO

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de la Prensa de La Rioja han presentado esta mañana “El sitio de Logroño 1521”, una crónica en verso del V Centenario. 

Se trata de un trabajo desarrollado por la Asociación de la Prensa, escrito por el periodista José Manuel Calzada con ilustraciones de José María Lema, elaborado con motivo del V Centenario. “Estamos ante una crónica de Logroño contada en verso de una manera formidable, con saber histórico, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa”, ha indicado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. 

Este ‘suelto’ es una actividad más dentro del V Centenario con la que el Ayuntamiento divulga de forma didáctica, divertida y distendida la resistencia de logroñesas y logroñeses ante el asedio francés de 1521. 

El ‘suelto’ sigue la gráfica elaborada con motivo del V Centenario y se repartirá por los hogares de Logroño y en las actividades organizadas enmarcadas en esta conmemoración histórica.  

ACTIVIDADES EN EL MERCADO DE SAN BLAS

La asociación Guardias de Santiago realiza una serie de actividades que pretenden dotar a la sociedad logroñesa de conocimientos y herramientas suficientes para que se sienta involucrada en la celebración de este V Centenario y las futuras fiestas de San Bernabé.
Una de estas actividades se desarrolla los sábados por la mañana en la primera planta del Mercado de San Blas (Plaza de Abastos) en horario de 11.00 a 14.00 h.

Se trata de talleres de vestimenta renacentista popular que han empezado con la sencilla confección de una gorra, crespina o parlota, continuarán con la camisa, las calzas y las faldas, y acabarán con la realización de alpargatas de esparto.

Posteriormente se realizará otro taller de artesanía en cuero en el que se podrán realizar algunos complementos como la faltriquera (pequeño bolso que se sujeta al cinturón). En cada uno de los talleres, cada participante se llevará su prenda hecha por sí mismo.

Estos talleres son gratuitos para los asistentes, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de comerciantes del Mercado de San Blas, y pretenden dotar al mayor número de personas posible de prendas populares de estilo renacentista, sencillas y económicas.

CONCIERTO

‘Logroño 1521. Crónica del Sitio’

GrupoEnsamble 1521

12 de junio; 19:30 horas

Auditorio municipal

Descarga la información del concierto y el programa aquí

El romance épico-tradicional Logroño 1521. Crónica del Sitio, de acuerdo con el objetivo de sus autores, está contado al estilo de los romances viejos, y contextualizado musicalmente en la época del emperador Carlos I, con inspiración en autores del siglo XVI: Luis Milán, Luys de Narváez o Juan Cornago, compositor nacido en Calahorra.

La obra se divide en cuatro movimientos, en los cuales se suceden piezas de distinto carácter, algunas inspiradas en los cancioneros de Palacio y de La Colombina y otras en melodías tradicionales de la Rioja y Logroño, reconocibles por todos. Suenan danzas, chansons, glosas, y madrigales, cuya música está al servicio de la palabra. En este caso, al servicio de un texto que cuenta con detalle y rigor histórico los acontecimientos que tuvieron lugar en Logroño en los últimos días de mayo y primeros de junio de 1521.

El texto, del que es autor José Manuel Calzada, autor también de la letra del conocido Himno a Logroño, está basado en la Historia de Logroño, publicada por el Ayuntamiento en 1995, y en las posteriores investigaciones realizadas bajo la coordinación José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de la Rioja, y con la participación   de Isabel Murillo, historiadora y responsable del Archivo Municipal de la ciudad.

La composición e interpretación musical está dirigida por Alfredo Rodríguez, profesor del Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo de Logroño y director del Coro y Orquesta de la Universidad de La Rioja.                                                        

Será protagonizada  por Ensamble 1521, un grupo de 30 músicos y cantantes pertenecientes a diferentes colectivos musicales riojanos: grupos de folklore de los años 80 y 90, como Río Oja, Canto Blanco o Rúa Vieja; músicos de grupos actuales como Illo Gronio, o Tundra; instrumentistas profesionales riojanos de reconocido prestigio; y miembros de la Orquesta y el Coro de la Universidad de La Rioja.

Programa 

El programa de la cantata ‘Logroño 1521. Crónica del Sitio’, que se divide en cinco movimientos (‘Y cuando con violencia’; ‘Quisieron ponernos cerco’; ‘Supimos resistir libres’; ‘Y por siempre lo seremos’; y ‘Voto de San Bernabé’), será el siguiente: 

  • Y cuando con violencia 
    • In memoriam                                       
    • 1521-2021                                                      
  • Glosas del Asedio                            
    • Kalenda de Foix                                             
    • Respuesta de V. de Guevara            
  • Quisieron ponernos cerco               
    • In memoriam                                      
    • Concejo Abierto                                             
    • La Batalla                                                       
  • Supimos resistir libres                    
    • In memoriam                                      
    • Buenas noticias                                             
    • Glosas de la retirada                                     
  • Y por siempre lo seremos               
    • In memoriam                                                   
    • La Jota                                                           
    • El Logroño de la copla                       
    • Glosa del triunfo                                 
    • Canción del Emperador                     
    • El día después                                               
  • Voto de San Bernabé           
Nuevos espacios y visitas teatralizadas

NUEVOS ESPACIOS Y VISITAS TEATRALIZADAS

Además de la reciente apertura de la nueva exposición permanente del Cubo del Revellín, de junio a diciembre se pondrá en marcha un programa de visitas teatralizadas con el foco puesto en el V Centenario, una forma diferente de conocer la ciudad y su historia a través de un divertido recorrido por los puntos más emblemáticos relacionados con la batalla de San Bernabé.

A esta actividad se unirán otras con el objetivo común de promocionar la ciudad mostrando su patrimonio histórico y cultural en el marco del Sitio de Logroño, como la apertura al público del yacimiento arqueológico del Convento de Valbuena que se integrará en el mismo eje discursivo ofreciendo una panorámica de la historia de la ciudad entre los siglos XIII y XIX poniendo especial énfasis en el dinámico siglo XVI; o la apertura del Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares con nuevos contenidos expositivos vinculados al vino y el siglo XVI.

 

La programación general del V Centenario del Sitio de Logroño, que se desarrollará desde el 22 de abril hasta el 18 de diciembre, cuenta con varios eventos y actividades centradas en la divulgación de la historia de la ciudad y del asedio sufrido en 1521 y abarcan, entre otros, el mundo académico, el educativo, el cultural, el turismo y el ocio.

CONGRESO Y PUBLICACIONES

La divulgación de la historia de Logroño y del asedio sufrido en 1521 será uno de los pilares de las actividades del V Centenario, entre las que figura un congreso académico internacional de Historia, en el que se está trabajando junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos, que versará sobre el sitio, cómo fue el siglo XVI en nuestra ciudad, cuáles fueron sus consecuencias sociales, qué tradiciones arrancaron entonces y qué otros asedios se sucedieron en la época. Un punto de encuentro en el que también se analizarán las figuras de los grandes personajes como Adriano de Utrech, el Duque de Nájera, el Conde de Haro o el mismo Emperador. 

Este congreso se celebrará a lo largo de dos jornadas en diciembre y estará precedido por una serie de charlas divulgativas durante el mes de noviembre y que se ofertarán a centros escolares, de mayores y para el público en general.

En este ámbito de la divulgación histórica se encuadra la publicación de un libro, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, sobre el asedio y lo que este ha legado desde una perspectiva multidisciplinar: arqueología, historia, sociología, etc. Para llevarlo a cabo, un grupo de investigadores del IER ha realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño un estudio sobre el Logroño del siglo XVI, el desarrollo del asedio en el marco de los conflictos internacionales entre Francia y la Monarquía Hispánica y de la Rebelión de las Comunidades, y cómo se fue creando una mitología en torno al sitio y el voto de San Bernabé y cómo se evolucionando hasta nuestro días.

Dentro del ámbito de la colaboración con el mundo académico, en el mes de julio se ha presentado el resultado del proyecto de investigación ‘Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521’, que comenzó en septiembre de 2020 como fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja para, gracias a un equipo de investigadores con 14 miembros de universidades y archivos españoles y franceses, analizar diferentes fuentes nacionales e internacionales y arrojar luz a mitos y falsas creencias sobre el asedio a la ciudad.

Desde comienzos de septiembre y hasta el 17 de octubre, y en colaboración con la biblioteca del IER, entre otros, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acogerá una exposición organizada por el Archivo Municipal denominada Logroño, ciudad cercada. «El tiempo que esta çibdad estuvo çercada de françeses» en la que se narrarán los hechos del sitio y sus consecuencias para la ciudad a través de los documentos de archivo.

PARA LA INFANCIA Y JUVENTUD

En los ámbitos educativo y del ocio vinculado a la cultura, el público infantil y juvenil disfrutará de una interesante oferta de actividades que se desarrollarán entre los meses de mayo y junio, con talleres infantiles  ‘V Centenario’ en las ludotecas municipales; talleres para adolescentes en los tres centros jóvenes de la ciudad; talleres de cocina para jóvenes con un recetario basado en la época renacentista, de septiembre a noviembre; o la creación de murales históricos, también de septiembre a noviembre.

Centros Jóvenes del 1 al 8 de junio

Día 1 martes (Centro Joven Tacón y Centro Joven Lobete) en cada uno de los Centros.

Día 3 Jueves (Centro Joven El Cubo)

* De 18:30 a 19:30: Camiseta del V Centenario.

Día 4 viernes (Centro Joven El Cubo, Tacón y Lobete) en cada uno de los Centros.

* De 18:30 a 19:30 1521 Defiende tu bandera.

Día 8 Martes (Centro Joven El Cubo, Tacón y Lobete). Los tres Centros juntos.

* De 18:30 a 19:30:

Juego:V Centenario El Sitio de Logroño

Ludotecas

Talleres y dinámicas lúdicas adaptadas a la edad de los niños y niñas: de 4 a 7 años acompañados por padres y de 8 a 11 años.

Conoce «El trap del V Centenario»

Lo encuentras aquí.

Conoce la programación completa aquí.

 

BAJO EL PRISMA DE LA IGUALDAD

Con el objetivo de sacar a la luz el papel histórico desempeñado por las mujeres en el marco histórico del V Centenario, poniendo de manifiesto su contribución a la cultura, a la política, a la economía, al arte o a la ciencia, la Concejalía de Igualdad ha promovido la investigación ‘El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna’, coordinada por Esther Alegre, profesora titular del departamento de Historia del Arte de la UNED.

Un proyecto que será presentado en julio en formato libro en el que se propondrá un análisis del Renacimiento desde la perspectiva de la historia de las mujeres y la historia de género, a través de una serie de textos de especialistas del ámbito español e italiano. De este modo, establecerá un recorrido por tres líneas de investigación e interpretación que explican los procesos de autoconstrucción femenina que se establecen fundamentalmente en el siglo XVI gracias a la conexión entre conocimiento, poder y arte.

La programación de actos y actividades contará también para los meses de junio y julio con una nueva edición de las rutas divulgativa ‘Logroño con otra mirada’, que tienen como objetivo visibilizar a las mujeres en el espacio público y dar a conocer su relevancia y aportaciones a la sociedad.

También se han organizado unas conferencias para destacar la aportación de las mujeres en el siglo XVI. Más información aquí

Además se ha organizado un encuentro de liderazgo de mujeres entre Francia y España que tendrá lugar el 2 de julio. Más información aquí

SAN BERNABÉ, PRESENTE

Consulta la programación completa de los días de San Bernabé aquí.

Los actos son gratuitos. Cada persona podrá reservar tres butacas máximo.
El link es el siguiente: https://es.patronbase.com/_Logrono/Productions

 

Entre las diferentes actividades conmemorativas de nuestro V Centenario están las propias fiestas de San Bernabé 2021, que serán especiales no solo por la fecha en sí, sino como agradecimiento a la ciudadanía, que ha sabido entender y respetar la decisión de no celebrar los festejos de este año debido a la pandemia provocada por la Covid-19. Unas fiestas de interés turístico nacional que queremos que dejen un impacto en la retina de los visitantes, tanto locales como foráneos.

En este sentido del 5 al 13 de junio se programarán una serie de actividades culturales, tradicionales y del ámbito del recreacionismo histórico, entre las que destaca la participación de la Guardia de Santiago o de las interpretaciones de la Comedia del Sitio; o las actuaciones musicales, como el concierto de la Banda de Música Municipal, o la participación del Orfeón Logroñés en la misa de concatedral de La Redonda el día 11 de junio. La Escuela Municipal de Música, el Grupo de Danzas de Logroño, Contradanza y el estreno de la obra musical sobre El Sitio titulada “Logroño 1521. Crónica del Sitio’, interpretada por Ensamble 21.

También se ha programado una exposición en la segunda planta del Mercado San Blas que será del 9 de junio al 4 de julio.

CONCIERTO DE LA BANDA DE MÚSICA DE LOGROÑO

11 de junio

13:00 horas

Concha de El Espolón

La Banda de Música de Logroño, bajo la batuta de su director titular, José Ángel Cabezón Domínguezo, frecerá un concierto con motivo del V Centenario el día 11 de junio a las 13:00 horas en la Concha del Espolón.

Para este concierto la Banda de Música de Logroño ha preparado una selección de obras en las que se podrá escuchar música de un estilo a caballo entre el renacentista y el medieval. Estas melodías eran las que sonaban en Europa en 1521 teniendo como referente al compositor alemán Tielman Susato.

El repertorio incluye evocaciones a desfiles de tropas, batallas, danzas… y en general a todo tipo de eventos que se llevaban a cabo en la época.

Los compositores de las obras son los siguientes: Franco Cesarini, André Waignein, James Curnow, Jacob de Haan o José Luis Peiró.

ACTIVIDADES EN LOS BARRIOS

Actividades en barrios

Programa completo aquí

Además de todas las actividades mencionadas y de otras que se puedan sumar en las próximas fechas, el V Centenario del Sitio de Logroño también estará presente en los diferentes barrios de la ciudad a través de diferentes actividades para todos los públicos y edades, que se desarrollarán entre los meses de junio y julio con el apoyo de las asociaciones vecinales, como, por ejemplo, talleres de diferente índole (alquimia, monederos de cuero, ciencia y taumaturgia, máscaras renacentistas, escudos y espadas, artesanía con arcilla, etc.), espectáculos, danza, teatro, conciertos, títeres, cuentacuentos, etc. o exposiciones didácticas de instrumentos renacentistas.  

Además, hay que mencionar el programa de subvenciones para las actividades del V Centenario, cuyas bases tienen tres líneas: proyectos y actividades lúdico-festivas-culturales para entidades sin ánimo de lucro; proyectos y actividades lúdico-festivas-culturales para empresas, autónomos y entidades con ánimo de lucro; y proyectos y actividades educativas y juveniles para entidades sin ánimo de lucro.

actividades en los barrios

CONFERENCIAS y talleres en la azcona

La Biblioteca Municipal Rafal Azcona se suma al V Centenario con una programación especial que comenzará en mayo.

Las actividades son las siguientes:

Jueves, 20 de mayo 
Charla “La imprenta en familia en La Rioja del XVI: los Brocar y los Mares”, a cargo de Alberto Gamarra Gonzalo, personal investigador de la Universidad de Zaragoza 
Para todos los públicos. 
De 18:00 a 19:00 h.

 

Jueves, 3 de junio 
Charla “Despertar del silencio: autoras olvidadas de nuestro Siglo de Oro”, a cargo de Ana M. Rodríguez-Rodríguez, profesora asociada de la Universidad de Iowa, especializada en Literatura Española de la Edad Moderna 
Para todos los públicos. 
De 17:00 a 19:00 h.

15, 16 y 17 de junio 

Taller de encuadernación “Costura copta”, con Sandra Rivas Palacios, de Idílica, taller de Encuadernación artesanal 
Para personas a partir de 16 años. 10 personas. 
De 17:00 a 19:00 h.

Taller creativo de estampación “Un Ex libris retro”, con Liliana Lima de Lázaro, de Mitsou Art Shop & Studio 
Para personas a partir de 16 años. 10 personas. 
De 17:00 a 19:00 h.

21, 23 y 24 de junio 

Taller de encuadernación “Costura con nervio doble”, con Sandra Rivas Palacios, de Idílica, taller de Encuadernación artesanal 
Para personas a partir de 16 años. 10 personas. 
De 17:00 a 19:00 h.

Taller creativo de estampación “Un Ex libris retro”, con Liliana Lima de Lázaro, de Mitsou Art Shop & Studio 
Para personas a partir de 16 años. 10 personas. 
De 17:00 a 19:00 h.

Segunda edición de «Los sueltos de la Biblioteca Rafael Azcona» sobre escritoras españolas del siglo XVI.

Más información aquí.